dedicatoria
Vídeos
Imágenes
Curriculum
Mis maestros
Prensa
Próximas actuaciones
Enlaces

 

Mis maestros - Francisco Lázaro (tenor):

Inicia sus estudios musicales a los 18 años en Barcelona, su ciudad natal.

A los 23 años ingresa en el Conservatorio del Liceu donde cursa la carrera de canto obteniendo las máximas calificaciones.

Al terminar sus estudios en el año 1960, obtiene La Medalla de Oro del Conservatorio del Liceu, la más alta distinción que concede este Conservatorio. Este hecho le abre las puertas del Gran Teatro del Liceu, donde ese mismo año comienza su carrera profesional con el rol de "Don Gaspar de la Favorita" junto a Manuel Ausensi y Fedora Barbieri.

Francisco Lázaro

A partir de esta fecha actuó en todas las temporadas del Liceu hasta el año 1964. Al mismo tiempo, amplía sus estudios con la prestigiosa profesora Gali Markoff, quien le proporciona una base sólida en la impostación vocal guiando sus pasos hacia un repertorio adecuado para su voz. También le prestó toda su ayuda cuando en el año 1964 se decide a dejar Barcelona para iniciar una carrera Internacional.

El debut Internacional de Francisco Lázaro tiene lugar en los Festivales de Salzburgo de 1964. Fue su gran oportunidad al hacer una sustitución en la ópera Macbeth cantando junto a Grace Bumbry y Dietrich Fischer-Dieskau, bajo la dirección musical de Wolfgang Savalisch que ocasionalmente sirivió para que lo escuchase Herbert von Karajan y otros maestros importantes entre los cuales Lovro von Matacic comentó: "En esta voz se oye el murmullo del Mediterráneo..." En muy poco tiempo Francisco Lázaro se convirtió en uno de los intérpretes más solicitados del repertorio italiano.

Sus actuaciones en obras como Aída, Il Trovatore, Un ballo en maschera, I Pagliacci, Manon Lescaut, Tosca, Turandot, La Bohème, Cavallería Rusticana, etc... y más tarde Otello y Der Freischütz, le llevaron a los teatros más importantes de Europa como la Deustche Oper Berlin, Staatsoper de Viena, Staatsoper de Praga, Opera de Budapest, París, Bruselas, Lyon, Munich, Hamburgo, Teatro Comunale de Bolonia, Parma, Copenhague, Oslo, Estocolmo, etc... así como en Estados Unidos y Canadá.

Ha trabajado bajo la batuta de prestigiosos directores como: Wolfgang Sawallisch, Karl Böhm, Otto Kemp, Alberto Erede, Nello Santi, Claudio Abbado, Jesús López Cóbos, etc ...

Cantó de nuevo en el Gran Teatro del Liceu en el año 1966 el papel de "Calaf" en Turandot y en la temporada 76/77 el papel de "Des Grieux" de Manon Lescaut.

En 1992 se retira de los escenarios y desde 1994 se dedica a la enseñanza de la técnica vocal y formación de jóvenes cantantes.