dedicatoria
Vídeos
Imágenes
Curriculum
Mis maestros
Prensa
Próximas actuaciones
Enlaces

 

Mis maestros - Borja Mariño:

Nació en Vigo, donde inicia sus estudios musicales, obteniendo los Títulos Superiores de Piano, Solfeo y Música de Cámara. En su carrera pianística ha sido crucial la presencia de los profesores Julius Andrejevas, Vladimira Smausova y So Young Moon; habiendo realizado además numerosos cursos en España, Italia y República Checa. Posteriormente se traslada a Madrid donde consigue los Títulos de Composición y Musicología en el Real Conservatorio de Música.
borja1Completó su formación como maestro repetidor de ópera recibiendo consejos de los maestros Barton, Bini, Sawyer y Tyteka (a los cuales reconoce su profundo agradecimiento) en el Teatro Real de Madrid, donde posteriormente ha trabajado en más de diez óperas y numerosos recitales y actividades, así como en el Teatro de la Zarzuela y Teatro de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Festival Mozart, Temporada de Amigos de la Ópera (A Coruña), Teatro Villamarta (Jerez), Auditorio Baluarte (Pamplona), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Campoamor (Oviedo) y el Festival Amazonas de Ópera en Manaus (Brasil). 

Entre las obras de su repertorio se cuentan Tosca, La Bohème, Madama Butterfly, Il Trittico y Turandot de Puccini; Carmen y Les pêcheurs de perles de Bizet; Faust de Gounod; Werther de Massenet; Lohengrin y Der fliegende Holländer de Wagner; Elektra de R. Strauss; Idomeneo, Le nozze di Figaro, Così fan tutte y Die Zauberflöte de Mozart; Rita, Lucia di Lammermoor y Don Pasquale de Donizetti; La sonnambula y Norma de Bellini; Semiramide, Barbiere di Siviglia e Il Viaggio a Reims de Rossini; Macbeth, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, Un ballo in maschera, Don Carlo y Otello de Verdi; La Gioconda de Ponchielli; Cavalleria rusticana de Mascagni; Pagliacci de Leoncavallo; Andrea Chénier de Giordano; Evgeni Onegin de Chaikovsky; Pelléas et Mélisande de Debussy; La voix humaine de Poulenc; Gli amori d’Apollo e di Dafne de Cavalli; La vida breve y El retablo de Maese Pedro de Falla;y el estreno mundial de Merlin de Albéniz, habiendo trabajado bajo las batutas de Colin Davis, Lombard, Guingal, Carella, Panni, Allemandi, Khan, Malheiro, Weigle, Armiliato, Zedda, Ros Marbá, Collado, Albiach, Galduf, Vicent y de Eusebio entre otros. 

Entre los artistas con que ha trabajado durante estas temporadas se encuentran: C. Vaness, J. van Dam, R. Scandiuzzi, M. Devia, D. Dessì, R. Leech, D. Graves, R. Hale, S. Larin, E. Marton, D. O’Neill, M. Guleghina, L. Vaduva, F. Casanova, J. Pons, I. Rey, M. Bayo, M. Cantarero, N. F. Herrera, B. Ford, D. Barcellona, A. Siragusa, F. Ellero D’Artegna, C. Colombara, E. Grunewald, D. Wilson-Johnson, A. Titus, E. Halfvarson, J. Juon, K. Streit, S. Anthony, J. Lapointe, B. Uria-Monzon, C. Gallardo, E. Coelho, entre otros.

Como intérprete de piano, celesta y órgano, ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Galicia en repertorio de ópera, ballet y sinfónico. Recientemente ha corrido a su cargo la dirección musical de La voix humaine de Poulenc en varias ciudades españolas. borja2

Ha recibido los Premios Juventudes Musicales (1994) para pianistas acompañantes y Xoves Concertistas de la Xunta de Galicia (1998), en la categoría de Música de Cámara. Especializado en repertorio vocal, su presencia es habitual en las salas de conciertos españolas junto a cantantes como Ángeles Blancas, Marina Rodríguez Cusí, Manuel Lanza, Rodrigo Esteves, Luis Dámaso, Judith Borrás, Ángel Rodríguez, Federico Gallar, María Rodríguez, etc. Ha sido pianista oficial en el Concurso de Canto de Logroño, Concurso Ciudad de Zamora y Torneo Internazionale di Musica (TIM). Asimismo ha participado en los cursos de verano de la UCM en El Escorial como repertorista en el Taller de Canto impartido por Suso Mariategui y en el curso de Giancarlo del Monaco para la Universidad de Alcalá.